Ingredientes: 1 kg de zapallo, 1 disco de masa hojaldrada, 50 g de manteca, 3 cebollas de verdeo, 200 g de queso parmesano, 3 huevos, 100 cc de crema de leche, sal y pimienta.

Preparación: forrar una tartera enmantecada con el disco de masa. Aparte, cortar los zapallos a lo largo y hornearlos o hacerlos hervir. Sacarles la cáscara y convertirlos en un puré. Salpimentar. Saltear las cebollas cortadas bien finita en la manteca. Colocar todo en un bol y añadir la crema de leche, el queso parmesano y los tres huevos. Mezclar todo. Colocar el relleno dentro del molde para tarta. Llevar a horno moderado durante 40 minutos.
Nota: ae puede decorar con algunas hojas de perejil si es que se utilizó una sola tapa de masa. Otra opción es cortar el segundo disco de masa en forma de rejilla y ponerla en la tarta antes de poner al horno.

Guisado de carne a la cacerola con vino tinto

Ingredientes: 1 kg de paleta cortada en cubos, 2 cuchara de harina, 50 cc de aceite de maíz, 100 g de panceta, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de extracto de tomate, 1 taza de vino tinto, 1 taza de caldo de carne, 1 ramita de perejil, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias, champiñones, 50 g de manteca, 5 cebollas de verdeo, sal y pimienta.

Preparación: salpimentar los trozos de paleta y espolvorearlos con harina. Colocar aceite en la cacerola, sellar la carne y añadir la panceta picada. Añadir las cebollas y los ajos picados. Rehogar hasta dorar. Incorporar el extracto de tomate e integrar todo. Colocar un poquito de vino tinto (media copa), cubrir con el caldo, perfumar con laurel y perejil, tapar la cacerola, bajar el fuego y cocinar durante 30 o 40 minutos. Añadir las zanahorias cortadas en láminas o en rodajas. Continuar la cocción por 20 minutos más. Mientras tanto, saltear los hongos con la manteca y las cebollitas de verdeo picadas. Incorporar en la cacerola 5 minutos antes de servir. Acompañar el guiso al vino rojo con puré de papa o con papas al vapor. También con polenta cremosa o gratinada con queso parmesano. Nota: este plato es ideal para los días de otoño.

Consejos para que salga rico

Los guisos sólo necesitan un buen tazón y pan para acompañarlo con gusto.
Es condición que los guisos se sirvan calientes siempre.
Se pueden preparar con anticipación, reservar en la heladera y calentar en el momento de servir.
Las mejores ollas para cocinar guisos son las de hierro porque evitan que se queme la comida.
Las tartas se pueden congelar tanto crudas como precocidas.
Cuando se congelan envueltas en papel film las tartas pueden durar hasta dos meses en la heladera.
Hay que tener cuidado al momento de salar los guisos. Como se trata de cocciones prolongadas, las salsas se reducen y concentran su sabor.